Desde la cárcel - Reflexión 7

Sergio Rojas Ortíz

Preso político en Costa Rica

26 de Enero de 2015

Las redes sociales sirven para confundir, mal informar, crear amistades y enemistades y para interferir en temas que se desconocen y que, por figurar, emiten opiniones según sus intereses y conveniencias. Y más hoy en día en que la vida en este mundo es más compleja y difícil y lo único fácil son las tierras de los pueblos indígenas, unas leyes que no se respetan, que no valen para el siküa, por lo que no se aplican.


Peor aún, por los profesionales que cínica y públicamente pretenden burlar en la propia cara de los hombres y mujeres bribris y de otras culturas diciendo: "yo soy bribri, yo soy cabécar, yo soy térraba, yo soy boruca", cuando en realidad no saben ni quiénes son, pues no tienen una identidad propia o no quieren reconocer que no son indígenas. ¡Qué descaro pretender o creer que las culturas indígenas son como trajes de colores que se quitan o ponen a conveniencia cuando les da la gana! ¡Ja,ja,ja! Solo faltó que el señor Archer Moore dijera que él es chino.


La Constitución Política obliga a los ciudadanos del país a conocer, respetar y exigir el cumplimiento de las leyes y el Presidente y la Licenciada Thais Vidal juró en el momento de sus investiduras, cumplir con lo anterior; y el pueblo bribri de Salitre exigió, exige y exigirá esos argumentos, de ahí que la Licda. Thais y familia enfrentan una causa penal por usurpación de tierra dentro del territorio, en perjuicio de la señora Figueroa Calderón y el Pueblo Bribri de Salitre, y otra causa administrativa por compra ilegal de tierra a una indígena que es la que el Ministerio de Seguridad Pública ordenó su desalojo y que debería ejecutarse próximamente en cumplimiento y respeto a las leyes.


Los bribris no le andamos diciendo al señor Archer Moore y sus seguidores cómo deben ordenar sus casas, sus tierras. Cada quien tiene sus reglas internas y nosotros lo respetamos; pero igualmente nosotros, los bribris, no permitimos que personas ajenas a nuestra cultura vengan a querer imponer sus reglas en nuestra tierra, en nuestra casa, siendo nosotros legítimos dueños de nuestra tierra y cultura. Y que como todos sabemos, y estamos conscientes que todo hombre o mujer nacido de una mujer bribri es bribri sin discusión, le duela a quien le duela, le pese a quien le pese, es la realidad ancestral de conservar y mantener nuestra identidad cultural. Dejar claro que, según certificaciones de las ADIS de Boruca, Térraba y Salitre, la Licda. Thais Vidal Navarro y familia no pertenecen a ningún pueblo indígena y quien es parte del pueblo, aunque sea de otra cultura en el ejercicio de la libre autodeterminación, respétenos y viviremos en paz.

 

Los bribris viven por la autonomía, tierra y libertad. 

 

Sergio Rojas Ortíz.

UNIWAK

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com