Desde la cárcel - Reflexión 2

Sergio Rojas Ortíz

Preso político en Costa Rica

10 de Diciembre de 2014

La vida aquí (en la cárcel) está en constante peligro y es rutinaria. Café con pan en la mañana, ver tele, el rancho (comida) de mediodía y de la tarde que siempre es arroz, frijoles, huevo duro, chayote o rábano, el día y la noche los que fuman con el cigarrillo en la boca, ya sea de marihuana, piedra y otros, los que no fumamos tenemos que soportar día y noche ese humo, olor de esas sustancias tóxicas, madrazos, peleas y amenazas que aquí es normal. Escuchar supuestamente hombres llorar, porque la mujer no le contestó la llamada o porque otro u otra, le informó que su mujer se fue con otro. Eso es normal, aquí.


Pienso que existe una ley que protege a las personas del humo del cigarrillo, aquí esa ley no vale, la salud de muchos y la mía está constantemente en riesgo por tan solo estar aquí como cualquier drogadicto, asesino, violador, ladrón y otros. Dónde está la aplicación de la ley de no fumado; dónde está la garantía de tener un aire limpio, el amor a la vida se pierde y con ello al amor de la vida de los demás, porque eso es aprender que aquí la vida no vale nada.


Aún más, con la Resolución de la Sala IV Nº 2014019122 del 21 de noviembre del 2014, donde se refirió a los derechos alegados por mi persona y toda vez, que la misma Sala ha dicho que el Gobierno Local es la Asociación de Desarrollo y que los derechos del Pueblo se ejercen a través de la Asociación, y en esta ocasión los honorables magistrados se alinearon a los jueces, fiscales y otros del sistema jurídico político y ratifica los actuados por la jueza como legal; así ratificando las violaciones del sistema jurídico del país en contra del pueblo bribri de Salitre y mi persona.


La mala fe del desconocimiento, la ignorancia, la discriminación o bien intereses creados, nacen de los aplicadores de las leyes. Profundizar, ejercer, aplicar y resolver los casos en concordancia con el derecho indígena en contra de los mismos indígenas, lo que yo bauticé, malversación de la aplicación de la justicia y por qué no; administración fraudulenta de la justicia en perjuicio de los pueblos indígenas y especial de la del Pueblo Bribri de Salitre, prueba de lo anterior este y muchos casos como los auxilios policiales, promovidos por el Gobierno Local, son destinados, aun demostrando con certificación del Registro Nacional, escritura pública que tal propiedad es de la Asociación promoviente y con todas las leyes en sus manos, no son capaces de garantizar el derecho de propiedad a las familias indígenas que viven ahí. Será que quieren realmente un derramamiento de sangre, será que en realidad quieren seguir matándonos lentamente….


Siempre dije que las Asociaciones de Desarrollo Indígenas (ADI), no son representativas de los Pueblos Indígenas, son estructuras del Estado impuestas. Por la cual el Estado-Gobierno, suplantó la figura jurídica que nos dio la Ley Indígena, articulo 2 y el pueblo bribri de Salitre amparado a su legítimo derecho, ha utilizado dicha figura para defender con orgullo y sin miedo, el territorio, cultura e identidad así como ir desarrollando su propia gobernabilidad; acciones que no compaginan con la política opresora de dominación y etnocidio del Estado dominador, que organiza y ejecuta una invasión a la Nación Bribri de Salitre, para desestabilizar y someter al pueblo y su gobierno local.


El sistema jurídico opresor debe modificarse, readecuarse en acatamiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de los Derechos Humanos Indígenas. Si no se ha hecho, cualquier aplicación de la ley nacional es violatorio a las normas supra o superior a las mismas, y no es la interpretación antojadiza personalista de un juez, fiscal o Ministerio Público que se debe entender como bueno, si carece del análisis jurídico del derecho internacional de la persona bribri o indígena. No es individualizando acciones para minimizar o justificar delitos, o inventado cauciones irracionales injustificadas, antojadizas, para oprimir a alguien...


¡Antes de salir huyendo, prefiero morir luchando por los ideales del Pueblo Bribri de Salitre…!


¡Los bribris no tenemos miedo!


¡Gracias a todos y todas las personas que luchan por un mundo mejor para todos!


UNIWAK

Escribir comentario

Comentarios: 0

En alianza con

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

La Pluma

Agencia APP - Red de Prensa No Alineada

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com