Desde la cárcel - Reflexión 17

Sergio Rojas Ortiz

18 de Abril de 2015

A través de los días he leído y visto reportajes en los periódicos y televisión de dos hechos que me hacen reflexionar lo siguiente, algo que la Fiscalía Indígena y la jueza no pueden evitar que haga por tenerme privado de libertad.


Primero leí que en Yeri, territorio Indígena Bribri de Salitre, se quemó un vehículo propiedad de un no indígena que dice buscar hojas para tamales; y en otro lugar cerca de ahí, algunos animales macheteados. En ambos casos no se sabe quién lo hizo, pero si fue obra de alguien, con tales hechos el periódico anuncia: "Salitre sigue en guerra". Medito y digo: Salitre no está en guerra. Los Bribris, si fueron ellos los autores, están ejerciendo su derecho que legalmente les pertenece y está establecido en la Ley 6172, artículos 3 y 5.


El hecho de que el señor Vega se introdujera dentro del territorio Bribri a cortar hojas, que son recursos naturales propios de los Bribris, y sin permiso alguno, es un hecho prohibido por ley. Pero como el Estado costarricense no los hace cumplir, respetar, somos nosotros los Bribris los que tenemos que defender lo nuestro, ya que no ha habido Gobierno que lo haga. Salitre no está en guerra, Salitre defiende lo propio con Autonomía.


El segundo hecho es la renuncia del señor Melvin Jiménez del ministerio de su presidencia. Su mismo gabinete le tendió la cama, con ayuda de los mismos opositores y el presidente Solís y sus ministros que nada han cumplido. Está siendo acorralado, le marcan la cancha y poniéndolo a patear por donde contrarios y poderosos lo indiquen. Cierto que Jiménez no tenía experiencia en administración pública y no era político, pero al menos tenía o tiene algo de humanismo y diría que trató, según sus posibilidades, de escuchar a los sectores más pobres del país.


Los opositores al movimiento indígena del país estarán felices y complacidos, pero para el movimiento indígena, quedamos más convencidos que estamos solos. Somos los pueblos organizados, ejerciendo nuestros propios derechos y políticas. Los próximos que deberían renunciar serían los diputados Ottón Solís y Otto Guevara de la Asamblea Legislativa y si alguien más debe de renunciar sería Luis Guillermo Solís de la Casa presidencial y de la presidencia de la República, por incapaz y no tener experiencia.


¡¡Costa Rica naufraga, los Bribris viven!!


UNIWAK

Escribir comentario

Comentarios: 0

En alianza con

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

La Pluma

Agencia APP - Red de Prensa No Alineada

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com