Desde la cárcel - Reflexión 15

Sergio Rojas Ortiz

8 de Abril de 2015

El que se va no hace falta y el que se queda no estorba, el muerto al hoyo y el vivo al velorio. Algunos refranes que trascienden cientos y cientos de años aplicados a la vida rutinaria de la humanidad. Así ha transcurrido la semana santa, todos pidieron perdón, todos fueron perdonados y todo al olvido, los muertos en el cementerio, los enfermos en las camas de hospitales, los presos en la prisión, los jueces y fiscales aplicando las leyes represivamente sin sentimiento alguno, sin amor al prójimo y muchas veces injustamente, sólo porque alguien dice o señala... ése es un delincuente.

 

O en otros casos, por conveniencias políticas y judiciales, como en fijación de cauciones desproporcionadas, a fin de tener esa persona privado de libertad, violentando los convenios y legislaciones de protección del derecho humano, todo quedó en el olvido. Y seguirá la aplicación de la justicia, injustamente a los que luchan por libertad y autonomía. Así se dice que la voz de Sibö Dios, y esa voz trasciende los espacios, paredes y llega al más allá, y esa voz del pueblo bribri que reafirma su lucha por nuestra tierra, territorio y autonomía, no se escuchó exigiendo libertad para el privado de ésta a los jueces y el estado. 

 

Todo quedó en el olvido, quedó dentro de prisión sin ése aliento, sin esa voz del pueblo bribri, que lucha por autonomía y libertad. No en vano los refranes existen, aun así les deseo éxitos en ésta nueva etapa que sigue, es urgente que se esté unido, que le sirvan al pueblo bribri en función del derecho indígena y no sometan al pueblo la ley de DINADECO. Recuerden que la personería jurídica es para que el pueblo pueda aplicar todos los derechos establecidos en la ley 6172 y con ello los convenios y tratados que el Estado se niega a aplicar. 

 

Gracias a FRENAPI por el apoyo solidario en su Asamblea a los pueblos indígenas del país y en especial a los bribris de Salitre y mi persona.

 

Hermanos y hermanas, la lucha continúa, los bribris viven. Ésta tierra es mía… ésta tierra es nuestra.

 

UNIWAK

Escribir comentario

Comentarios: 0

En alianza con

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

La Pluma

Agencia APP - Red de Prensa No Alineada

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com