Desde la cárcel - Reflexión 13

Sergio Rojas Ortiz

Preso político en Costa Rica

30 de Marzo de 2015

Hola hermanos, hermanas y camaradas.


El hecho de estar privado de mi libertad con la imposición de la jueza y la Fiscalía Indígena para que no interfiera en la investigación que malévolamente realizan, en contra del Gobierno local y mi persona, no impide que esté enterado de los problemas de mi pueblo. 


En Salitre, que por más de doce años logró mejorar y proteger una cobertura boscosa y cada vez era más verde, con un proceso de reafirmación territorial novedoso, excelente, evitando que el Estado gaste millones de colones en recuperación de tierras, se me informa que casi el ochenta por ciento del territorio, especialmente las áreas recuperadas y las sometidas al programa de pagos de servicios ambientales, se ve afectada por incendios, los cuales son protagonizados por la mano criminal y envidiosa de los que adversan el proceso del pueblo bribri de reafirmación territorial. 


Sin embargo, la jueza ni Fiscalía Indígena actúan para esclarecer éstos delitos que, traducidos, son más que millones en pérdidas de vida de plantas, animales, del agua y con ellos de las personas indígenas.


Estrategia planteada y aplicada desde el 2012 por la parte contraria, porque se veían limitados a cazar, extraer material de las áreas protegidas por los conservacionistas y sólo impidiendo el ingreso económico podían neutralizar su acción. Y al quemar, los animales sobrevivientes irían a otras zonas no protegidas y así poder cazarlos en una coordinación entre cazadores no indígenas e indígenas (que estos últimos se prestan por las vísceras de los animales que cazan), lo mejor se lo lleva el cazador no indígena, que son los únicos recursos propios de los conservacionistas protectores de nuestra Madre Tierra, la flora y la fauna.


La Fiscalía Indígena y la jueza de la República los paralizó con la intervención violenta casi que materializada del Gobierno local del pueblo bribri de Salitre. Ellos son los principales culpables de la calamidad del pueblo de Salitre en asocio con los finqueros no indígenas ilegales de los territorios indígenas, y de los políticos corruptos municipales. 


La otra estrategia de la parte contraria, y aprovechando el apoyo de la Fiscalía Indígena y la jueza de la República, es que han presentado ordinarios e interdictos agrarios ante el juez, así mismo, la suspensión de todos los casos agrarios presentados o tramitados por el Gobierno local del pueblo bribri, alegando que no hay representación legal. Y efectivamente, al no haber representación o interesados comprometidos, no se puede contestar los ordinarios e interdictos agrarios, ni se puede impulsar los procesos ya iniciados y los invasores ilegales, ya sean indígenas o no, estarán felices, gracias al asocio político Fiscalía-juez de la República y finqueros invasores de las tierras de territorios indígenas del cantón de Buenos Aires.


Camaradas, el pueblo de Salitre y mi persona luchamos por una reafirmación territorial ancestral y con ello, la restauración del bosque y animales, y en especial las fuentes de aguas que dan vida, de las vidas existentes en nuestra Madre Tierra.


Los bribris somos los llamados a fortalecer la autonomía indígena. A todos buen día.


¡Los bribris viven la lucha sigue y sigue!


UNIWAK

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ALROSS (martes, 31 marzo 2015 05:04)

    El gobierno de LGS, que hace frente estas situaciones , le dan fe a los corruptos funcionarios públicos en unión con los dirigentes locales. No mas corrupción Sr. LGS. CON COSTA RICA NO SE JUEGA.

En alianza con

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

La Pluma

Agencia APP - Red de Prensa No Alineada

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com