Desde la cárcel - Reflexión 12

Sergio Rojas Ortiz

Preso político en Costa Rica

15 de Marzo de 2015

Hoy leí la carta, acuerdo, de la Corporación Municipal de Buenos Aires, cuna de las culturas indígenas, declarando al ministro Jiménez y a la viceministra Zúñiga no-gratos por unanimidad, acusándolos por no resolver el conflicto del Territorio de los Bri bris de Salitre. Y el tema es que los Bri bris seguimos ejerciendo nuestro derecho y el otro tema es que todos los integrantes del Consejo Municipal, y muchos funcionarios y funcionarias, son usurpadores de tierra dentro de los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires, a saber Salitre. La secretaria municipal es esposa de un no indígena que ilegalmente dice reclamar o ser dueño de tierra en Yeri y más aun, tiene permiso municipal para un negocio comercial, lo cual es prohibido por ley para la municipalidad otorgar dicha patente, de igual forma en los otros territorios.


Los intereses del Gobierno Cantonal en apoyo de familiares, amigos, invasores, agresores a los territorios e indígenas, son los que pretenden proteger con dicha declaratoria, ya que en la administración Solís, aunque no nos convence, está al menos tratando de que la Ley Indígena se aplique. Es que no queda otro camino, el pueblo de Salitre ya demostró, ya se apropió, ya ejerció y está ejerciendo el derecho que las leyes nos reconocen: autonomía plena a nuestra tierra, cultura, Gobierno propio, políticas propias y otros.


El Consejo Municipal tiene miedo de que Salitre se consolide y se fortalezca porque los otros pueblos indígenas del cantón, y por qué no del país, sigan el camino de la reafirmación territorial y la reivindicación de los Derechos Humanos Indígenas. Con el acuerdo municipal del 2015 en contra los representantes del Gobierno, solo demuestran la incapacidad, la negligencia, el racismo, la discriminación, la persecución a los indígenas Bri bris de Salitre y los otros pueblos indígenas, que en cierta manera, se ve parcialmente consensuada por el Poder Ejecutivo al retirar el Proyecto de Desarrollo Autónomo de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Justicia y Gobernación al llamar al Gobierno Bri bri de Salitre y privar de libertad a uno de ellos.


Da lástima que el Gobierno de un cantón tome acuerdos que no le asisten fundamentos legales, políticos ni morales y turísticamente lo venden como la "cuna de las culturas indígenas".


Hermanos y hermanas, la lucha sigue por un pueblo libre...Los Bri bris viven!!


UNIWAK

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com