Desde la cárcel - Reflexión 1

Sergio Rojas Ortíz 

Preso político en Costa Rica

4 de Diciembre de 2014

Con veintiséis días de estar privado de libertad, metido en este Centro Penitenciario La Reforma en Pérez Zeledón (al sur de Costa Rica), donde la vida no vale nada, y se escuchan frases como: ¡Si tuviera valor me cuelgo! ¡Mejor estar muerto! Hay muchos condenados –según dicen-, porque la misma defensa pública los indujo a abreviados para cerrar el caso.


Pienso si Sergio Rojas hubiera estado apoyando a los no indígenas, el Gobierno y su aparato represivo no investigarían y no estuviera preso… Si Sergio Rojas hubiera firmado derechos de posesión de tierra; permiso a los no indígenas para talar bosque arrasando los recursos naturales y culturales del Pueblo Bribri. Si hubiese recibido dineros o regalías, Sergio Rojas no estuviera preso…


Si Sergio Rojas hubiera aceptado las propuestas del Gobierno anterior y éste, de seguir engañando al Pueblo con regalías, programas sociales, que de por sí es deber del Gobierno, a cambio de no seguir recuperando tierras, de no seguir exigiendo la aplicación de la Ley 6172 (Ley Indígena), el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como otras resoluciones, la Unidad Especial de Intervensión (UEI), la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía (Anti) Indígena, no hubieran invadido el Territorio de Salitre y Sergio Rojas no estuviera preso…


Pero con Sergio Rojas preso, los no indígenas invaden el Territorio Indígena de Salitre, con amenazas de muerte, con balas y hasta se animan a amenazar a un funcionario de la Defensoría de los Habitantes. Pero como los y las gentes de Sergio no desisten de reivindicar sus derechos, los invasores los amenazan que los van a matar, y les muestran las armas con que cuentan…


¿Dónde está la UEI de la Presidencia, la DIS, el OIJ, la Fuerza Pública, la Fiscalía anti-indígena?... en relación a los jueces ¿Cuándo conocieron a Salitre, para decir que no hay mejoras? En relación a la denuncia, no manejamos dinero del Estado, los Recursos son privados, de una entidad privada y producto de un negocio lícito y como tal, no tiene que investigar, si es así, investiguen a los funcionarios que reciben dineros públicos del Estado, y una vez en sus cuentas disponen de sus dineros como ellos quieren y sus necesidades, el Estado-Gobierno no ha donado ni un solo cinco a la Asociación y los denunciantes no han aportado nada que tengan que reclamar, toda vez que lo que hacen es proteger los derechos que no tienen los no indígenas invasores y agresores.


Me recuerda un refrán… ¡Perro no como perro!.. y digo el Pueblo Bribri de Salitre tendrá que agotar las armas del derecho indígena nacional e internacional y si es necesario, las armas que matan…


Sergio Rojas, UNIWAK preso, privado de libertad, pero jamás podrán privarlo de pensar, de decir, de luchar por los Derechos del Pueblo Bribri, por el respeto a nuestra Madre Tierra y la autonomía pleno del Pueblo Bribri de Salitre.


Dijo José Martí “No tengo la culpa de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda”. Y yo digo “No tenemos la culpa que el Gobierno no entienda la forma de vida del Pueblo Bribri de Salitre”.


Si firmaron leyes que nos protegen, reconocen nuestros derechos, entonces, que los respeten y que los cumplan.


¡No más etnocidio!


¡SALITRE POR AUTONOMÍA, TIERRA Y LIBERTAD!

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com