Carta abierta al Vice Ministro de Agua y Mares

De Geógrafo a Geógrafo: ese título te está quedando muy grande

Giovanny Brenes *

26 de Marzo de 2017

Ante los hechos ocurridos en los últimos días en relación con las aletas de tiburón encontradas en el Mercado de Mayoreo CENADA en Heredia; y consultando a otros colegas, amigos, conocidos, y gente comprometida con la ecología de este país, me permito escribir estas palabras ante la indignación de saber que el cargo que usted está ejerciendo en el MINAE le construye un perfil como funcionario público de alto cargo en el país, por ende todas y cada unas de las acciones que usted tome, van a tener repercusiones públicas, buenas o malas. Las partes las decidirán y aunque los criterios a veces no se comparten, muchas personas se encuentran indignadas y hasta desilusionadas de las respuestas que un geógrafo está dando en tan alto cargo.

 

En el sitio web del MINAE, encontramos al consultar en la pestaña llamada “Red de Transparencia” una sección llamada “Perfil de Viceministras (o)” lo siguiente acerca de usted y cito:

 

Máster en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales y Bachiller en Geografía ambas de la Universidad de Costa Rica. Agente de Cambio. Generación XXII (2013), de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Fundador de Co2.cr, ONG activista en Cambio climático, lidero de 2011 a 2014 acciones en torno a la Adaptación al Cambio Climático.

 

Quiero recordarle, por si se le ha olvidado, lo que en la malla curricular o perfil curricular de nuestra amada carrera Geografía dice en su sitio web y lo cito:

 

Nuestros valores son construidos y ejercidos cada día por la comunidad geográfica UCR formada por: docentes, estudiantes, graduados y el personal administrativo. En el último sondeo del proceso de Autoevaluación a nuestra población, se señalaron los valores que nos representan como unidad académica. Estos son: compañerismo, solidaridad, liderazgo, compromiso, ética, sensibilidad social, ambiental, tolerancia y respeto.

 

Sus declaraciones en prensa, se alejan totalmente de todo lo que la Escuela de Geografía señala como valores inculcados en dicha carrera. La sensibilidad social y ambiental son valores que adquirimos a lo largo de nuestra carrera y como dicen popularmente se nos meten hasta por las orejas. Me molesta de sobre manera su actitud en la entrevista a Noticias Columbia del 22 de marzo, cuando usted simplemente limitó las respuestas a decir que era un experimento de resecado y como ingresaron al país adheridas al cuerpo del animal, NO HAY NADA ILEGAL.

 

¡POR FAVOR! Comprenda que usted está justificando el hecho de que en Costa Rica se consuma tiburón, y se comercialice como si se tratase de chayotes o tomates. Yo me pregunto ¿Es ese el perfil de un geógrafo graduado de la Universidad de Costa Rica? Es más, me atrevo a decir o a preguntar qué ¿Es ese el perfil de un Máster en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales? ¿Un agente de cambio da ese tipo de respuestas? ¿Es ese el Gobierno del Cambio al cual gracias “al profe Luis” usted se adhirió?

 

Cuando llevamos el bachillerato de Geografía, pasamos por distintas materias que priorizan la problemática del aleteo y al menos se reconocen 4 materias en las cuales este tema es parte del curso y además, se nos enseña -o al menos, yo si lo aprendí- a cuestionar intereses y no quedarnos callados, constituyendo estos cuestionamientos y críticas, una parte esencial del perfil del Geógrafo. Las materias son Geografía Regional de Costa Rica, Biogeografía, Ecología Tropical y Gestión ambiental, siendo esta ultima la más importante ya que pertenece al último semestre de la carrera, por lo tanto la idea permanente de que al graduarnos de bachiller, el perfil de pensamiento ecologista, ambientalista, agente de cambio, que cuestiona lo que está mal, no son simples palabras. Por el cartón que se entrega, NO DEBEMOS OLVIDARLO.

 

Podría decir que siento vergüenza ajena pero no, es vergüenza propia. Venimos de una carrera que no cuenta con Colegiatura por la falta de voluntad política actual, por lo tanto no tenemos representación pública ni privada que ejerza criterios de peso en el que hacer nacional. Cada vez que un geógrafo llega a puestos del Estado, en especial en su caso, tratándose de un puesto de alto rango; muchos y muchas se sienten representados, pero usted ha decepcionado a muchos y muchas dentro de un gremio que espera otro tipo de respuestas, otro tipo de actitudes, no un decir paliativo ante el problema, ni lavarse las manos, mucho menos decir esto no me toca, que fue el mayor sin sabor de lo dicho ante ese medio de comunicación.

 

Al famoso gobierno del cambio le queda poco más de un año en el poder y estas demostraciones de sus funcionarios dejan mucho que desear. Vivimos con el eterno problema de un SETENA que otorga permisos a diestra y siniestra con pobres y casi nulas especificaciones y/o estudios ambientales. Vivimos con un SINAC en abandono completo, con guarda parques desprotegidos, donde su trabajo se criminaliza, arrastramos problemas históricos como el avance de las piñeras, de la palma, la reciente noticia del dragado en el Sierpe, la ruptura del Humedal Cariari para construir la carretera que le da acceso a APM Terminals, eso le toca a usted y usted no ha dicho nada. Urge una política responsable y comprometida con el medio ambiente. Parece que cualquiera puede calentar una silla en un despacho. Espero estar equivocado.

 

* Estudiante de Geografía

Escribir comentario

Comentarios: 0

En alianza con

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

La Pluma

Agencia APP - Red de Prensa No Alineada

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com