Una víctima más del Liceo de Costa Rica y su “tradición liceista”

Hugo Marín Guillén

2 de Marzo de 2018

La muerte de Sebastián Díaz González, de doce años tras ser arrollado por el tren urbano, nos debe poner a REFLEXIONAR y tomar medidas. Lo que le sucedió a este muchachito NO fue un accidente, fue un ASESINATO en tanto este niño recibió presión, maltrato verbal de jóvenes compañeros, incluso mayores que él y de una cultura machista sembrada por décadas dentro del Liceo de Costa Rica. Fueron estos brazos invisibles los que empujaron al tren a este muchacho. Estos, los acosadores, deben de pagar por sus actos y también aquellos que con su silencio o con su apoyo tácito ven normal conductas machistas y frases violentas, máximo cuando cuesta una vida humana que apenas empieza.

 

La reflexión es que este niño y su muerte suman una víctima más a causa del machismo y de la socialización enfermiza en la que viven los muchachos del Liceo de Costa Rica para convertirse en "HOMBRES" y en "BUENOS" LICEITAS, herederos de una tradición histórica del colegio de varones más importante del país y creer que eso es ser hombre.

 

Las prácticas cargadas de violencia, de lenguaje discriminatorio, han saturado de estereotipos y de actitudes machistas a este colegio. Lo doloroso es cuando docentes refuerzan esas prácticas patriarcales con frases como: "¡Que playito!" o "¡Se puso a llorar el maricón!", refiriéndose, o diciéndolo directamente, a sus estudiantes. Lastimosamente, como educador, también lo he visto en mi liceo, donde generan normalización de conductas peligrosas y violentas.

 

Estas conductas promueven que los hombres se vuelvan incapaces de mostrar sus sentimientos y de hablar de sus miedos o de lo que les está pasando y esto provoca que el varón se exponga a conductas de altísimo riesgo como sucedió a este niño tratando de calzar en su grupo de pares, y demostrar, de esta forma, a sus compañeros que si era un hombre. El machismo nos hace daño a todos y todas.

 

Reflexionemos la muerte de este muchacho víctima de la "hombría" cargada de violencia, esto es resultado de una sociedad altamente machista.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Kandy Ruiz (viernes, 02 marzo 2018 16:53)

    Señor Marin, a qué se debe su afirmación de Asesinato? A la prensa Amarillista? Porqué hasta el momento el OIJ no ha brindado resultados de su investigación. Se ha puesto ud a pensar si lo que ud indica es falso? A ver... imagínese que lo sucedido no fuera por matonismo, ni acoso, ni Bullying. Cómo se pueden sentir esos 900 estudiantes al leer su comentario? Porque lamentablemente eso es lo que están viviéndo. Gente que sin certeza les grita en la calle asesinos. Da vergüenza que hablamos del respeto y a menores de edad los ofendemos y los atacamos.
    Ojalá lo pueda meditar, y visitarnos en el Liceo para que ud mismo sé los pueda decir personalmente.
    Ojalá que considere su comentario y tenga un poco de respeto por lo que estamos viviendo. Por qué es muy fácil comentar sin saber.

  • #2

    Oscar Garbanzo (viernes, 02 marzo 2018 21:16)

    Con todo respeto, yo cambiaria el titulo y pondria "Liceo de Costa Rica victima de otro comentario destructivo, en la tradicional persecucion, por gente desinformada". Esto por cuanto es evidente su desconocimiento de la formacion integral que hemos recibido miles de ciudadanos honestos, trabajadores y de buenas costumbres a lo largo de 130 años. Primero se deja llevar por los rumores o dimes y diretes de la prensa amarillista. Solo un ejemplo, los 2 entrevistsdos de Repretel, como "testigos" indicaron : " dicen....." y el otro usa la frase: " segun mencionan...."(o frases muy parecidas), pero que dejan ver que ellos NO vieron, ni estuvieron en el momento. Solo repiten lo que ..."dicen". El asunto esta en investigacion, y las camaras ayudaran en este proceso, pero antes de que este termine, TODO, lo dicho por usted son dimes y diretes. Por otro lado del machismo mal enfocado por usted, muestreme una investigacion seria, que fundamente sus aseveraciones sobre la cultura liceista. Emanada de gente que no tiene idea de lo que habla... pero que quiere apoyar o manifestar afirnaciones que otros dicen. Un ejemplo... nuestros cuerpos de marcha.... solo le ven y critican que es de pasos militares.... pero, yo que lo vivi, Ni siquiera se usar un arma o y no se nada de tacticas o estrategias militares... pero ahi SI aprendi disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto, entrega, compañerismo, compartir ( aunque fuera una empanada entre 5 despues de un duro desfile vajo el sol o la lluvia), orgullo y amor al representar una gran institucion (o sea sudar la camiseta, o empoderamiento)... y otros valores mas. Si usted analiza, valores muy faltos hoy en dia, y que cualquier empresa de exito trata de fomentar en sus colaboradores. Ahora bien, muestreme un solo colegio publico o privado donde no se den las practicas discriminatorias o actos de violencia, no sea tan mezquino de creer y asegurar que solo en el Liceo se dan esas practicas ( que para nada apruebo, ni justifico), pero es un mal que debemos trabajar desde las casas, y no usar el papel (que aguanta lo que le pongan), para arremeter sin fundamentos , mas que sus paradigmàticas ideas, contra docentes, estudiantes, administrativos, egresados, y padres de familia, de esta gran institucion, como si con eso contribuyera a corregir un mal de TODA una sociedad.

  • #3

    Julia (sábado, 03 marzo 2018 15:40)

    Hugo lamentablemente en varios instituciones se da esto y no debemos permitirlo, los señores que contestaron aquí se sienten acusados pero se están haciendo las investigaciones del caso, espero que la familia de este muchacho descubra la verdad de lo sucedido y se penalise al culpable o culpables, porque estas conductas lejos de normales no lo son, nadie se tira al tren porque si mucho menos alguien que está iniciando el colegio con sueños e ilusiones por delante.

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com