Cronicas de la represion

Compañero ácrata: “Me sorprende ver en las barricadas a las personas poniéndole el pecho al Estado y practicar el ideario anarquista”

El 10 de julio fue detenido en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, un compañero anarquista fue detenido por participar en las protestas contra la propuesta de modificar la constitución. Para preservar su integridad física usaremos el nombre de “compañero ácrata”.

 

Conversamos con él después de salir del sitio de reclusión, sin dejarse amedrentar está dispuesto a seguir participando en las movilizaciones y protestas de la Rebelión Popular. Aquí les va esta entrevista:

 

¿Cuándo fuiste detenido?, ¿nos podrías hablar un poco como fue el proceso?

 

Fui detenido el 10 de julio del presente año en Maracaibo, en la avenida Falcón a las 5 pm. Estábamos a pocos metros resistiendo a los funcionarios anti-motín de CPBEZ (Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia), los cuales nos atacaban con bombas lacrimógenas y perdigones, fuimos emboscados por un grupo de policías motorizados.

 

¿Durante la detención fuiste torturado?

 

Como todos los detenidos en estas manifestaciones es aberrante y asqueroso el trato que nos dieron, nos sometieron a vejaciones y muchos golpes desde el momento que me resistí al arresto; me lanzaron al suelo, me pateaban diciéndome: “maldito guarimbero, te agarramos, te vamos a matar a coñazo”.

 

Yo me cubría el rostro mientras era golpeado seguía resistiéndome a subir a la moto, el policía me comenzó a golpear en el estómago me quede sin aire, ahí fue cuando me montaron en la moto, mientras me llevaban en la moto me golpeaba en la nuca y repetía: “maldito guarimbero, no te vas a salvar en el galpón están los aspirantes esperándolos”

 

Me bajaron de la moto y me metieron en “la perrera” (camión de traslado), esposado ahí subió el policía que me capturo y volvió a golpearme y me robo la cartera con mis documentos personales y el bolso donde tenía el material de manifestar, espero le hayan gustado los parches contestatarios que tenía el pantalón que me robo.

 

¿Cuéntanos un poco como fue tu reclusión?

 

A las 08:00 p.m. fui llevado a un centro de detención preventivo junto a un compa libertario participábamos juntos en las protestas y a otros detenidos en dicha manifestación, no nos metieron en el calabozo que hay en dicho comando ya que se encontraba lleno habían más de 20 personas en hacinamiento por otros cargos que no tenían relación a las protestas, solo nos dieron una oportunidad para llamar a un familiar si la llamada no era atendida, tenías que arreglártela solo, cosa que me paso a mí, tuve que esperar el día siguiente.

 

Llegaron varios funcionarios donde estábamos me negaban llamar, uno de ellos me regalo una llamada, pude comunicarme con un familiar quien acudió, pasamos todo el día tirados en el suelo recibiendo maltratos de todos los funcionarios que llegaban en el comando, nos decían entre insultos:

 

“Ustedes no van a salir, van a ser llevados ante un tribunal militar ya la ANC está aprobada, solo esperen el 30… ¿para que protestan?...vieron a los manifestantes que les dieron 13 años de cárcel, así van a quedar ustedes…Como habían otros que nos decían muchachos quemen todo, nosotros también queremos que este gobierno caiga pero no se dejen agarrar”

 

Anteriormente había estado detenido varias veces pero fue muy diferente a esto. Estuvimos recluidos más de un día, fuimos liberados sin cargos por que el Foro Penal intercedió haciéndonos prometer que no volveríamos a manifestar en el lugar que fuimos detenidos.

 

Esperan que nos crucemos de brazos y nos callemos que solo seamos espectadores de un mundo en ruinas por la avaricia de unos pocos, hay salidas y la mejor es destruir lo establecido para volver a construir.

 

¿Cómo hacías con la comida, ropa y para dormir?

 

Me encontraba solo mi familiar no pudo llegar el día de mi detención porque vivo en una zona foránea ya que toda la ciudad estaba cerrada con barricadas, los otros detenidos compartían su comida conmigo, hasta el otro día que llego mi familiar, no pude dormir me invadía la impotencia y la angustia no sabía que iban hacer con nosotros eran muchas sus amenazas, solo pensaba que un anarquista preso no servía de mucho, pero aquí estoy ni muerto podrán callarnos.

 

¿Cómo son las protestas en Maracaibo?

 

Se protesta en toda la ciudad todos los días salen a la calle, convoque o no la MUD (Mesa Unidad Democrática), hay muchos focos de resistencia como torres del saladillo, avenida las delicias, calle 85 Falcón etc. Son un poco duras por el calor inclemente que hace. Quienes no protestan ayudan en lo que pueden, llevando comida, agua, materiales para manifestar pero todos los días se lucha, pase lo que pase, contra un enemigo que no descansa, ya estamos cansados de las injusticias por parte del Estado.

 

¿Cómo ves la organización de los jóvenes de la resistencia?

 

Son muy valientes, siempre huelen a gasolina, aunque aún les falta un poco de organización  pero se ha visto la evolución de la protesta. Los chamos no tienen miedo cada día están más motivados dejando la apatía y la pasividad atrás solo tienen deseos de ver todo arder.

 

¿Son de derecha como dicen los voceros del gobierno?

 

A esos que dicen que nos financia la “derecha” y nos dan drogas les digo que se equivocan, en las barricadas están todos expresando su descontento contra este Estado opresor que le pregunten a la gente si creen en el discursito de la MUD; ya nadie cree en ningún partido, todos luchan en conjunto para que este gobierno de mentiras y corrupción caiga.

 

¿Qué te llevo a protestar?, ¿vale la pena arriesgarse?

 

La inconformidad con el presente, esta rabia que me consume ver todo mi entorno corroído y ver al estado enriquecerse con nuestro sudor para luego oprimirnos, ya no aguanto esta situación no puedo callarme tenía que hacer sentir mi odio. Siempre vale la pena pelear por tus derechos la vida si no la vives no es vida, es mentira. Nos han quitado mucho, lo único que no nos han quitado son las ganas de luchar sigamos en la revuelta.

 

¿Tú qué opinas sobre el silencio de algunos anarquistas?

 

Me sorprende ver en las barricadas a las personas poniéndole el pecho al Estado y practicar el ideario anarquista, sin jamás haber leído ningún texto de Kropotkin o Bakunin, y luego leer estados en las redes sociales de “anarquistas” diciendo: “que esas disputas no deben interesarnos por que ya sabemos a quiénes benefician”… También es indignante que el anarquismo internacional apoye esto que está pasando en este país.

 

No podemos quedarnos callados ante un estado  totalitario que siempre hace todo imponiendo su bota militar. Deberían ser consecuentes, espero no olviden que su silencio los hace cómplices.

 

¿Cómo ves la Asamblea Constituyente?, ¿Debemos oponernos?

 

La mayoría de la población está en contra de la misma, todos sabemos que la quieren para perpetuarse en el poder y ponernos a todos a comer mierda, es chavismo puro es fascismo  por donde se busque. Todos debemos oponernos a ese fraude es algo innecesario, atenta contra  la vida.

 

Para cerrar, ¿Qué le quieres decir a tus panas y compañeros de lucha?

 

Compas no se dobleguen nunca sigamos en esta guerra con valor frente a todo lo que se imponga, el Estado es nuestro enemigo juntos podemos derrotarlo, organicémonos mejor somos más, sigamos en fraternidad practicando el apoyo mutuo y la solidaridad, el mundo es de los que aún soñamos. Un abrazo a todos, la libertad es nuestra guía y que la rabia sea nuestro motor de transformación.


En alianza con

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

La Pluma

Agencia APP - Red de Prensa No Alineada

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com