Contingencia y Cambio Radical

Diez apreciaciones del decreto de emergencia económica

El pasado viernes (15 de enero de 2016) el gobierno bolivariano, de la mano con su vicepresidente de economía, el sociólogo Luis Salas, dictaron un decreto de emergencia económica que puede ser consultado aquí: http://goo.gl/MLLDZJ. Sobre la base de ello, he construido 10 apreciaciones que comparto: 

 

  1. Para este año el Estado estima recaudar un 40% más de IVA; así como triplicar el ingreso del ISLR por la inflación. ¡Presupuesto sí hay!
  2. Detrás de la promoción de la inversión extranjera, se encuentra la devolución de grandes capitales al país cuya legitimación de fondos probablemente no se puede demostrar.
  3. El gobierno se pone al mismo nivel de Fernando de la Rúa al preparar un “corralito” y restringir el circulante de la masa monetaria, después de que se dedicaron a imprimir dinero inorgánico y generar una falsa ilusión de abundancia. Por los frutos los conoceréis.
  4. Después de aprobar partidas presupuestarias a diestra y siniestra en la Asamblea Nacional, solicitan medidas excepcionales para cubrir los gastos públicos. Saquearon el erario y no les importó.
  5. Solicitan nuevos mecanismos para agilizar la importación y nacionalización de productos, pero siguen sin publicar los nombres de las personas jurídicas y naturales que se enriquecieron con las tasas preferenciales. Siguen fortaleciendo a los parásitos –sí, así como leen- que despilfarraron bonanza nacional y estafaron a la población. ¿Dónde están los nombres y las personas naturales que formaban sus juntas directivas?
  6. ¿Se acuerdan del célebre bono que pagarían a los empleados de la Administración Publica si ganaban las elecciones?... Bueno esto es parte del trasfondo, el Ejecutivo necesita movilizar fondos de una partida a otra para financiar las elecciones de alcaldes y gobernadores del 2016. Esto lo deja claro en el primer artículo del decreto.
  7. Aunque mejoró la situación social de los pequeños productores agrícolas, en el cenit del chavismo, las hectáreas productivas del país no superaron el 1% de la superficie territorial. Ahora después de consolidar una boli-burguesía usurera, rentista y floja, pretenden reactivar la agricultura. A nadie engañan.
  8. Puntos como “Requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos”… Son un saludo a la bandera que realiza el ejecutivo para evitar el deslave de sus propias fuerzas. El gobierno tiene las guías de distribución de las empresas, ellos determinan que mercados abastecer y en qué sectores distribuir desde hace años. Se siguen mofando de sus propias bases.
  9. En Venezuela la salud esta privatizada de facto, el alto costo de los insumos y la fuga de profesionales, pone al país en emergencia sanitaria. Para garantizar la salud se necesitan más que buenas intenciones. Algún día se conocerá la historia de "revolucionarios" que acabaron con la producción local de medicinas para hacer negocios con su importación. Yo no olvido Quimbiotec.
  10. Desde hace una década el Ministerio de Alimentación está en manos de militares. De Carlos Osorio a Rodolfo Marcos Torres, los milicos solo han generado más escases con su mediocre gestión. Ya sabemos que detrás de esto se encuentra un gran negocio para algunos Generales.

No me queda duda que tanto gobierno como ciertos sectores de la oposición preparan un paquete económico que solo afectará nuestras maltrechas economías de subsistencia. Feliz domingo y abrace a los suyos que se aproxima la borrasca, nos vemos en las calles.

Rodolfo Montes de Oca

Abogado y Escritor

Sígueme en

Artículo anterior

¿Te gustaría tener también TU BLOG?


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Chanel 2.55 Bag (martes, 19 abril 2016 00:15)

    What I respect about Doctor S’b is that he’ll talk about my life today and my future plans as opposed to running the same old ‘lak patla’ songs from Punjabi films that is all morning shows can talk about

En alianza con

CONTÁCTENOS

equipocritica@gmail.com

La Pluma

Agencia APP - Red de Prensa No Alineada

PUBLIQUE EN EquipoCritica.org

redaccion.equipocritica@gmail.com